jueves, 27 de enero de 2011

Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, el psiconauta estrambótico de la autopista perdida


Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson
Dir. Alex Gibney
EUA, 2008.


Hunter S. Thompson es todo un personaje, y un personaje muy cinematográfico, para muestra está Where the Buffalo Roam y Miedo y asco en Las Vegas, pero en éste documental dice el director Alex Gibney, intenta acercarse a lo que las otras películas habían dejado de lado, la escritura de Hunter S. Thompson. La película es una galería de testimonios, confesiones, grabaciones del propio Hunter, material fotográfico y entrevistas que él dio a la televisión; es un acercamiento a un espíritu rebelde y autentico que ocupó la literatura para denunciar y mostrar el lado oscuro de su querida América, y de paso inicio una forma de reportaje en la que el propio periodista era el personaje central: el Gonzoperiodismo. Desde sus días en la revista Time hasta los días en Rolling Stone, sus aguzadas críticas contra el sistema y contra la literatura, un extravagante candidato a sheriff y un mordaz crítico de la cultura norteamericana.

Hunter dijo antes de pegarse un tiro a los 67 años, “Mi mito ha tomado posesión. Me siento como un apéndice. Sería mejor que muriese. Entonces la gente podría servirse del mito para hacer películas". Alex Gibney le tomó la palabra y realizó la película sobre Hunter S. Thompson y su obra.



Esta película se proyectara en el Maratón de Cine del Ccinemedia “Música, Garffiti y Gonzo periodismo” el día sábado 29 de enero a partir de las 7 PM en las instalaciones del Ccinemedia.


When You´re Strange: A film About the Doors, utopía y blues sideral

When You´re Strange: A film About the Doors
Dir. Tom DiCillo
EUA, 2009.


El documento que le faltaba a The Doors para pasar a la historia como la banda norteamericana más importante en la historia de la música popular... Bueno, cada quién que haga su propia apreciación, pero sin duda ésta película será interesante hasta para quienes sólo gustan de 3 o 4 de las canciones más conocidas de la banda. 

El material gráfico mostrado es un banquete visual. El documental va aumentando el ritmo mientras vemos a un Morrison (caracterizado) conduciendo por una autopista, y escuchamos el tono apaciguador de un Johnny Deep (narrador) que puntualiza momentos y detalles. Vemos fotografías de un jovencísimo Morrison que a los 17 años ya había leído a William Blake y Rimbaud, que erraba en escuelas hasta acabar en la escuela de cine de la UCLA, vemos su primer corto, lo vemos cantar y luego caminar por el mundo como nacido para ser un rock star que “vive rápido, muere pronto y deja un bonito cadáver”. Lo vemos en medio de un trance en un concierto o increpando al público o reaccionando a la fama como si simplemente no le importara nada. La película tiene un plus, nunca aparece nadie entrevistado y prácticamente todo el tiempo vemos imágenes de la banda. Excelente documental para aquellos que en algún momento se acercaron a las Puertas de la Percepción.




Esta película se proyectara en el Maratón de Cine del Ccinemedia “Música, Garffiti y Gonzo periodismo” el día sábado 29 de enero a partir de las 7 PM en las instalaciones del Ccinemedia.

Downtown 81: la genialidad y el instante


Downtown 81
Dir. Edo Bertoglio 
1981, EUA.


Esta película estuvo olvidada por mucho tiempo, se rescató veinte años después de su realización para restaurarla con el consecuente doblaje de la voz de Basquiat. Un documental sobre la vida de uno de los artistas visuales más influyentes en el arte contemporáneo, Jean Michel Basquiat aka Samo.

De breve pero perdurable paso por este mundo, Basquiat pintó y dibujó cientos de cuadros y dejó una estela de graffitis en las calles de NY. El documental es un homenaje a ese NY de los ochentas que vivía momentos de efervescente creatividad artística. En el documental vemos a Basquiat, recorrer las calles de NY, grafitear y pintar mientras escuchamos una excepcional banda sonora con música propia del momento que va desde los DNA y Kid Creole and the Coconuts hasta Suicide y el new wave de los japoneses The Plastics. Insólito y abrumador trabajo sobre el artista y su circunstancia.




Esta película se proyectara en el Maratón de Cine del Ccinemedia “Música, Garffiti y Gonzo periodismo” el día sábado 29 de enero a partir de las 7 PM en las instalaciones del Ccinemedia.

Sid & Nancy: la visión bizarra del punk


Sid &Nancy
Dir. Alex Cox, 1986, EUA

Este es el biopic más gamberro y poético que pudieron filmar sobre Sid Vicious y el punk, al margen del repudio que sintió John Lydon (antes Johnny Rotten) al ver la película terminaba, quien sentenció al director (Alex Cox) al salir de una proyección en Londres de Sid & Nancy, que debía ser fusilado, y que era muy afortunado de que no le disparara él mismo (Rotten). Cierto que Alex Cox no conoció a la banda de cerca, y que trató de recrear los 18 meses del amour fatale entre la groupie Nancy Spungen y el atolondrado bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, caracterizado por un excelente Gary Oldman. Cox se centró más en el mito que en lo que realmente sucedió, cineasta de culto, responsable de la excepcional sátira sobre el intervencionismo Walker, que próximamente proyectaremos en Ccinemedia y Repo Man un autentico film punk, logra una excitante crónica sobre el amor, las drogas y el rock, mostrando el lado nada glamouroso de las drogas y la actitud anti-establishment y destructiva del punk, aunque Rotten diga que la película glorifica la adicción a la heroína. La película de Alex Cox en todo caso glorifica la actitud y la rebeldía del punk, e incluso se puede leer como una carta de amor, una carta de amor a Sid y Nancy. Escandalosa y sincera, al menos en la visión del director.


Esta película se proyectara en el Maratón de Cine del Ccinemedia “Música, Garffiti y Gonzo periodismo” el día sábado 29 de enero a partir de las 7 PM en las instalaciones del Ccinemedia.




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Páginas vistas en total

¡Así es! Alguien nos visita

Están Han estado