EL CCINEMEDIA








El Ccinemedia (Centro de Cine y Medios Audiovisuales) comenzó como un proyecto de espacio cultural alternativo e independiente dedicado a la difusión de la cultura cinematográfica a través de la figura del cineclub y de la impartición de talleres de cine, promoviendo al mismo tiempo otras artes tales como la literatura, la fotografía, la música y la pintura, a través de exposiciones, talleres y charlas.

Abrió sus puertas el 15 de agosto del 2008 y fue un centro cultural independiente de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Donde se impartieron cursos y talleres de cine, artes plásticas, teatro, música, entre otros.



Dentro de su foro, 'CasaVerde', se realizaron diversas exposiciones, tanto de artistas locales, como de la Ciudad de México o Tabasco, entre otros, así como conciertos, presentaciones, y funciones de cine, donde se promovió el cineclubismo generando espacios locales como el Cineclub Fernando de Fuentes, realizado en colaboración con la Universidad Veracruzana Intercultural en el campus Coatzacoalcos.



El Ccinemedia, trabajó por ser un foro abierto para todos los artistas alternativos de la región y del país, cerrando sus puertas en octubre de 2012. También impulsó proyectos musicales como L.U.L.A. y Montreal Música Ficción.

Desde 2013, el Ccinemedia, trabajó principalmente en la Ciudad de Puebla, donde colaboró con diversos espacios y colectivos como la Librería Etcétera, el Venado y el Zanate, Nexus, las salas de cine del CCU-Buap, la Red de Cineclubes Puebla, Culturanime, el Karuzo Bar, Cinearte A.C., entre otros, generando cineclubes como el cineclub “El Túnel” del Teatro Popular José Recek Saade, el cineclub Cinematógrafo Literario en el Consejo Puebla de Lectura y el cineclub “El grito” en el Centro Comunitario del Colectivo A.D.A.




En algunos de estos espacios ha impartido diversos talleres: Apreciación Cinematográfica, Guión Cinematográfico para Cortometraje de Ficción, Creación de Personajes de Ficción, Guión Documental, Historia del Cine, Lenguaje Cinematográfico y de Producción de cortometrajes.

También coordinó la segunda etapa del Cineclub "El grito", en Comala, espacio artístico.



Aunque con periodos largos de inactividad, editan el fanzine KinoZine, donde se vierten puntos de vista sobre el trabajo cineclubista y la experiencia del espectador en el cineclub y el cine en general.

Bajo la consigna de Ve cine y Habla de cine, el Ccinemedia apuesta por crear espacios de conocimiento colectivo donde los asistentes puedan aprehender el cine de manera amplia y diversa, desde las cinematografías tanto de género como de autor o de producciones colectivas, comunitarias o colaborativas, para que, a partir de esa experiencia, reflexionemos colectivamente respecto al cine como un arte vinculado a otras artes de comunicación.

Además, el proyecto busca generar espacios para explorar la posibilidad de que, las personas interesadas, puedan experimentar como creadores y creadoras audiovisuales, utilizando las herramientas que internet y el avance tecnológico digital nos ofrecen, así como aprovechar y revisar la experiencia de las prácticas colectivas, colaborativas, comunitarias y/o participativas de producción audiovisual en la Historia del cine.

El Ccinemedia tiene como integrantes permanentes a Héctor A. Robles e Isabel Jiménez (aunque hemos sido muchas y muchos en esta historia).


Héctor A. Robles Hernández (Dekosimo)


Diseñador educativo, instructor – facilitador y animador sociocultural. Estudió guion cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha impartido talleres de cine desde el 2005 en la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Veracruz y Puebla. Desde el 2013 ha coordinado los talleres de Apreciación cinematográfica, Realización de cortometraje y, hasta marzo de 2019, el taller de Cine Participativo del Teatro Popular José Recek Saade. Es co-fundador del Ccinemedia.







Isabel Jiménez Camacho

Graduada con mención honorífica de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis "De cines y feminismos en América Latina. El Colectivo Cine Mujer en México (1975-1986)". Es cofundadora del Ccinemedia (2008), donde impartió talleres, además de realizar el diseño gráfico y la difusión. De 2013 a marzo de 2019, impartió el Taller de Apreciación Cinematográfica y Cortometraje y Cinecomuna: taller de cine participativo, en el Teatro Popular José Recek Saade en la ciudad de PueblaActualmente, además de su trabajo con el Ccinemedia, realiza el diseño editorial para Ediciones Ají editorial independiente, forma parte del Colectivo El Teatro del Puente de manera externa y colabora como docente del programa PILARES en la Ciudad de México.

CONTACTO
ccinemedia@gmail.com
5541827429

REDES
twitter.com/ccinemedia

Entradas populares de este blog

THE ACID HOUSE