Cineclub en Cinexcusas del IMACP


Ccinemedia presenta en colaboración con el espacio CINEXCUSAS del IMACP


La cultura, la educación y la salud son temas recurrentes en el cine, el ciclo Diversas historias propone un acercamiento a cuatro relatos que, desde el documental y la ficción, provoquen en el espectador una mirada reflexiva tanto de sí mismo como de su entorno.

Todas la funciones comienzan a las 18 horas
Entrada libre



Lunes 6
Cochochi Cochochi / 2007 / México / Dir. Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán / 87 min / A

Sinopsis En el norte de México está situado el valle de Okochochi. Es la tierra de los Raramuri, una comunidad indígena que lucha por mantener vivas su lengua, cultura, creencias y tradiciones. Los hermanos Evaristo y Luis Antonio son dos niños pertenecientes a esta comunidad. La familia recibe un día el aviso de que uno de sus familiares se encuentra enfermo y necesita unas medicinas. Este pariente vive al otro lado del valle, y serán los niños los que emprenderán el viaje a lomos de un caballo para llevárselas. El caballo es del abuelo y es su posesión más preciada; en un momento de descuido, el animal se les escapa y los chicos tratan por todos los medios de recuperarlo... (FILMAFFINITY)




Lunes 13 
El etnógrafo El etnógrafo / 2012 / Argentina / Dir. Ulises Rosell / 86 min / B

Sinopsis La cotidianeidad de una comunidad wichi. De la mano del etnógrafo, el director se adentra en la Salta profunda y, desde Tartagal, hace hablar a los wichis en su propia lengua. Pero también, como en el cuento de Borges, el etnógrafo americano “llega a soñar en un idioma que no es el de sus padres”. Este extranjero, antropólogo de profesión, llega para observar e investigar las prácticas sociales de una comunidad, se queda a vivir allí y se vuelve la voz cantante (hablando de voces) de la resistencia de los wichis por defender sus tierras, sus tradiciones; en definitiva, su identidad. La película trabaja sobre la grieta que genera el olvido en el que están sumidos estos pueblos y expone de un modo tenso y a la vez amable, uno de los modos en el que las tradiciones se instalan conflictivamente en el cuerpo social. (FILMAFFINITY)



Lunes 27
Hombre mirando al sudeste Hombre mirando al sudeste / 1986 / Argentina / Dir. Eliseo Subiela / 104 min / B

Sinopsis El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. (FILMAFFINITY)



Sala De Proyecciones IMACP
Segundo Piso
3 Norte #3
Centro Histórico
Puebla, Puebla
México


http://www.imacp.gob.mx/agenda/cinefilia/item/2935-cinexcusas-diversas-historias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

THE ACID HOUSE