Esta semana Rashomon, Moebius y Tropa de Elite. Ciclo Colectivo en el CCU

Rashomon


Rashomon (Japón, 1950, 88 min.) del gran director de cine, Akira Kurosawa, entonces de 44 años y apenas trabajando en los primeros años de su larga carrera después de dejar temporalmente Toho, el estudio donde comenzara su carrera y donde realizaría la mayoría de sus películas, es una película poco convencional aún hoy en día, incluso radical, lo que representó entonces para el estudio productor, Daiei, un riesgo, pero que llevó a un gran éxito que se tradujo en grandiosas ganancias para el estudio, y en una fama global del cine de Akira Kurosawa y del cine japonés en general, pues precisamente en estos años el cine de arte, o con otras pretenciones fuera del mero entretenimiento, emergía con fuerza de las profundidades y comenzaba nuevamente a darle vida dentro del circuito de la industria cinematográfica internacional.
Como la mayoría de las películas de Kurosawa, Rashomon, basada en dos historias de Ryunosuke Akutagawa, se contextualiza en una época de crisis social, en este caso, el siglo once en Japón, periodo que utiliza pra revelar los rasgos más extremos del comportamiento humano.
Con información de The Rashomon Effect de Stephen Prince.
Sinopsis Japón, siglo XI. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. (FILMAFFINITY)
MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE
16:00 hrs.
Entrada Libre
Consejo Puebla de Lectura
12 Norte, No. 1808, Barrio de El Alto, Puebla.

Moebius

Moebius (Argentina, 1996, 88 min) del director Gustavo Mosquera es una película interesante en muchos sentidos, es un ejemplo extraño dentro de la cinematografía latinoamericana, es un ejercicio estudiantil y un homenaje al cine negro y de ciencia ficción.
Gustavo Mosquera, profesor de la fundación argentina Universidad del Cine, dirigió en 1987 su primer largometraje Lo que vendrá, thriller futurista que contó con la participación de Charly García, después vendría Moebius, 9 años después, y con eso su incursión en el cine, por lo menos como realizador. Aunque no se le da crédito, la idea tras Moebius, viene del cuento del astrónomo y escritor de ciencia ficción A.J. Deustch Un Subterráneo Llamado Moebius de 1950 (puedes descargarlo aquí si quieres) para contarnos una historia que nos lleva siempre de la mano del suspenso y que cuenta con grandiosas actuaciones y es ejemplo claro de un buen cine hecho con un muy bajo presupuesto, al que en Amérca Latina no muchas veces ponemos la suficiente atención.
Sinopsis En un futuro no muy lejano, un misterioso accidente ocurre en el metro de Buenos Aires: un coche que circulaba por la vía desaparece, perdiéndose en el tiempo debido a un extraño fenómeno que solo un científico puede resolver. Film futurista de ciencia-ficción realizado íntegramente por alumnos de una escuela de cine argentina y dirigido por el profesor y cineasta Gustavo Mosquera. (FILMAFFINITY)
JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE
17:30 hrs.
Entrada Libre
Teatro Popular José Recek Saade
Av. 14 Oriente, interseccción con Bulevar Xonaca y Privada de la 16 Norte, Brarrio de El Alto, Puebla.

Tropa de Elite

Tropa de Elite (Brasil, 2007, 114 min.) es el primer largometraje de ficción del director José Padilha quien sobre todo se ha dedicado a la realización de documentales, algo que podemos notar en su trabajo de ficción (Tropa de elite 2) y que seguramente notaremos en el remake de RoboCop que se encuentra en postproducción. 
Padilha, hizo estudios sobre administración de negocios, política y economía además de estudiar Literatura Inglesa y Política Internacional en Oxford, su visión sobre Brazil se puede contemplar en sus documentales y en sus ficciones, una visión crítica incluso donde muchos creen que no debería criticar (ong's, por ejemplo). Tropa de Elite, tuvo una gran repercusión no sólo en el cine Brasileño de los últimos años (las salas se llenaron y dió pie a una secuela de la misma calidad y que plantea otras problemáticas en un nivel "superior" de la jerarquía de justicia y gobierno), sino en algunas percepciones sobre la situación social de las favelas de Río de Janeiro y la limpia que realizan con operativos las policías de elite brasileña, es una película dura con todos, criticada a veces cuando algunos ven justificación de la violencia y celebrada por otros por su calidad visual y de fondo, "pesimismo con causa" que provoca al mismo tiempo "repulsión y fascinación" pero que nos plantea problemáticas que como sociedades deberíamos reflexionar más profundamente.
Sinopsis Brasil, año 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a dos policías honestos y amigos desde la infancia: Neto, que es un hombre de acción, y Matías, que estudia Derecho porque cree en la ley. Juntos entrarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias. (FILMAFFINITY)
VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE
18:00 hrs.
Entrada Libre
Centro Comunitario del Colectivo ADA
14 Oriente, No. 1410, Barrio de El Alto, Puebla.

SEPTIEMBRE CINECLUBISTA EN EL CCU


Los inivitamos al ciclo de cine que organizamos algunos cineclubes de Puebla agrupados en la Red de Cineclubes Puebla en las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario. La entrada es libre y cada sesión un cineclub estará coordinando la proyección de cada película. Conoce los cineclubes de tu ciudad y acércate al cineclubismo.
Esta semana estas son las películas que se proyectarán: 
JUEVES 5 16:30 y 19:00 hrs.
TESIS
Dir. Alejandro Amenábar
Misterio, 1996, 126 min. ESPAÑA Clasif. C
SINOPSIS Ángela, estudiante de Ciencias de la comunicación, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.
Coordina: CUARTO OSCURO y CINEFILICOS
VIERNES 6 17:00 y 19:00 hrs.
HADASHI NO GEN (Hiroshima)
Dir. Mori Masaki
Drama, 1983, 83 min. JAPÓN Clasif. B
SINOPSIS Gen el descalzo trata sobre un estudiante de primaria de nombre Gen Nakazawa, que sobrevive junto con su familia el bombardeo Atómico de Hiroshima, y tiene que sobrevivir en tiempos de desesperación y angustia. En varios volúmenes se ve cómo es despreciado por otros, pues su padre era pacifista y rehusó a ir a la guerra, o también cómo Gen ayuda a dar a luz a su madre.
Coordina: GRUPO CULTURANIME
SÁBADO 7 17:00 y 19:00 hrs.
LOS ACTORES DEL CONFLICTO
Dir. Lisandro Duque Naranjo
Comedia-Drama, 2008, 100 min. COLOMBIA Clasif. B15
SINOPSIS Un grupo de actores callejeros con deseos de hacer teatro con carácter social, deciden salir de su mediocre estado al hacerse pasar como guerrilleros y aprovechar una oferta del gobierno para reinsertarse en la sociedad. Cinta con toques tragicómicos de una sociedad que se encuentra entre la violencia de la guerrilla, de los paramilitares y de su propio ejército.
Coordina: CINEXPECTATIVAS/CAPILLA DEL ARTE
DOMINGO 8 17:00 y 19:00 hrs.
GHOST WORLD (Mundo Fantasma)
Dir. Terry Zwigoff
Drama, 2001, 111 min. ESTADOS UNIDOS Clasif. C
SINOPSIS Enid y Rebecca acaban de finalizar la secundaria y no saben qué hacer ahora que han salido. Mediante diversos conflictos en los que se pone a prueba su amistad, Enid conoce a Seymour, un coleccionista de discos, mediante un anuncio en el periódico, para terminar dándose cuenta que ambos tienen mucho en común.
Coordina: CUARTO OSCURO
Consulta la cartelera completa aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

THE ACID HOUSE