miércoles, 3 de julio de 2013

HOY en el CINECLUB EL TÚNEL EN EL TEATRO RECEK

Buscando la Dignidad en un Mundo Indigno


"Claro, nosotros siempre esperamos que nuestras películas le hablen a la gente, los perturben, pero nunca esperamos que cambiaran el mundo."
La cita anterior es de Luc Dardenne a propósito de la "Ley Rosetta" y los cambios en las leyes laborales para jóvenes en Bélgica que prohibieron, entre otras cosas, pagar menos del salario mínimo a los trabajadores menores de edad, esta ley fue promulgada en Bélgica después de que Rosetta ganara la Palma de Oro en Cannes en 1999, en cuanto a esto, los directores dijeron que simplemente los legisladores tomaron ventaja de su premio para llamarle así, pero que esta ley ya había sido propuesta con anterioridad, rematando que, "nunca pretendieron que se cambiaran las leyes".

El cine de los hermanos Dardenne, es un cine que golpea al espectador, que busca arrancarlo de su zona de confort, y enfrentarlo a las historias de personajes que pueden ser en muchos casos sus propias historias, la cámara en mano y el manejo de la luz natural, junto con el uso de actores libres de artificios aparentes, hacen que, de pronto, de un momento a otro, el espectador se encuentre inmerso en la historia, acompañe al personaje y viva junto con él, sus experiencias. El espectador se ve a sí mismo atrapado en la incertidumbre, en el pánico, en la angustia, y por algunos momentos, descansa cuando el personaje encuentra algo de paz y felicidad, aunque sea sólo por algunos breves instantes.


Rosetta, es el cuarto largometraje de ficción dirigido por los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne. En nuestra experiencia proyectando esta película, el público ha llegado a exclamar que la película está incompleta, no pueden perdonar que la película termine así, en medio, sin respuestas, sin salidas, sin un final feliz y alentador para levantarse y volver a su casa con la esperanza de que todo puede ser mejor.

Los hermanos Dardenne se han dedicado al cine desde finales de los años 70, realizando primero documentales -aunque han continuado como productores de documentales desde entonces- posteriormente, a finales de los años 80 dirigen largometrajes de ficción que giran generalmente en torno a los mismos temas, utilizando muchas veces a los mismos actores y al mismo equipo técnico. Esos temas, comprenden sobre todo a la clase trabajadora y su vida cotidiana, inmersa en los problemas propios de vivir y trabajar en las sociedades europeas de las últimas décadas, marcadas por la migración, la descomposición familiar y la falta de trabajo y oportunidades de obtener una "buena calidad de vida" en el primer mundo. Su escuela documentalista puede verse con claridad en el estilo de cada una de sus películas.


En Rosetta, obtener un empleo, bien pagado y digno, equivale a obtener un pase a una mejor vida, a ser feliz y "normal", a ganarse, por derecho propio, un lugar en la sociedad, lo que a ojos de Rosetta debería llevarla por el buen camino a ella y por ende a su madre alcohólica a la que tiene que cuidar como si los papeles de madre e hija se hubieran invertido desde que, al parecer, Rosetta era muy pequeña. Rosetta es una chica que hace lo correcto y que mira al mundo y a los demás con recelo, que ha llegado a los 17 años inventándose una serie de trucos para poder sobrevivir, sola, con ocasionales huecos de lucidez de su madre que sobrevive igualmente a su manera.


Los escenarios donde vemos moverse a Rosetta son retratados a detalle, aunque siempre los vemos de fondo, con Rosetta y su rostro casi siempre en primer plano, podemos "identificarnos" con lo que siente en cada situación, en el trabajo, en su caravana, en el bosque tratando de pescar algo, con su único amigo, cada detalle nos dice algo sobre Rosetta y lo que ha tenido que vivir hasta ese punto.


A lo largo de la historia, hay un detalle, un constante e intenso dolor abdominal, que presumimos, puede deberse o a un padecimiento crónico o a dolores menstruales agudos, este detalle está ahí, sabemos que Rosetta sufre de ese dolor y que puede presentarse en cualquier momento, incluso cuando se permite liberarse y tratar de entrar en el mundo normal y divertirse, ese dolor la expulsa de esa especie de "fantasía" y la regresa a la "realidad" de su vida, lucha, de todos los días.


Sin embargo, creo que Rosetta es un personaje que lucha por lo que cree justo dentro de un mundo totalmente injusto y en donde todo parece estar en contra, Rosetta lucha hasta donde puede y más allá de donde quizá debería, por sobrevivir, aunque parece no saber exactamente para qué, pero pareciera tener claro que, en este planeta, si te quedas luchando hasta donde la sociedad y el sistema te lo permite, probablemente nunca te sea permitida la felicidad.

Los hermanos Dardenne, con sus películas, quizá no buscaban conscientemente cambiar el mundo, lo cierto es que lo hacen en cierta medida y estoy segura de que cada vez que alguien se ve frente a sus historias y es capaz de permitirse a sí mismo envolverse en cada una de éstas, algo en ellos cambia definitivamente.

Isabel Jiménez para CCINEMEDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes dudas o deseas recibir información? ¿Algún comentario o sugerencia? Aquí te leemos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Páginas vistas en total

¡Así es! Alguien nos visita

Están Han estado