Estreno el 15 de abril de LA VIDA ÚTIL Un cuento de cine de Federico Veiroj


No es una coincidencia que el Ccinemedia exhibiera hace aproximadamente un año 25 Watts y Whisky, las primeras películas del dúo de directores uruguayos Rebella y Stoll, y que durante el pasado mes de marzo se proyectara la reciente película de Pablo Stoll después de la muerte de Rebella, y que ahora en abril, se exhiba otra película uruguaya precisamente de la misma banda que produce Hiroshima, Control Z Films. Suponemos que una cosa nos llevó a la otra, hace un año exhibimos Whisky pensando en que un pequeño, casi imperceptible grupo de personas que asistía a las funciones del Ccinemedia se diera cuenta de la importancia de este nuevo cine latinoamericano que se está haciendo, ahora a través de la distribuidora Kid Sister podemos proyectar como un estreno en Coatzacoalcos La vida útil del director Federico Veiroj que debutara como director con la película Acné
Insitimos en ver el estreno de esta película como un avance en nuestra intención de conformarnos como un espacio independiente y alternativo de exhibición de películas, un avance que es también un paso en nuestro trabajo como promotores de la cultura cinematográfica y un ejemplo de nuestra pasión por el cine. 
Así pues estrenamos La vida útil de Federico Veiroj este viernes 8 de abril. Y la exhibiremos durante todo el mes y esperemos como siempre contribuir de esta manera a la cultura de los cinéfilos de Coatzacoalcos que tengan interés por ver más cine.

La vida útil se estrenará el 15 de abril a alas 8 PM en las instalaciones del Ccinemedia en Román Marín 1815 Col. Benito Juárez Nte. Costo del boleto 15 pesos, después de la función la banda de la casa L.U.L.A tocará en vivo por el mismo costo del boleto.

Sinopsis

Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.


Visión del director

La ‘vida útil’ es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. En la película La vida útil me pregunto sobre el futuro de un personaje que fue concebido para una determinada función que está dejando de existir.
El ‘renacimiento’ o la adaptación de ese personaje a un nuevo mundo es lo que me interesa desarrollar. En esta nueva realidad habrán otros códigos y sobretodo, una sensibilidad distinta, desconocida para Jorge.
Una vez que Jorge atraviesa el momento crucial de su vida de verse enfrentado a un modo de actuar que no domina, tendrá que decidir si cambiar él, o buscar en esa nueva lógica, una ocupación acorde con su naturaleza. Veo al protagonista como un ‘Quijote’ del cine, un hombre que se lanza a vivir su propia película; creo que es el único camino que tiene para salvarse.

Biografía
Federico Veiroj (Montevideo, 1976) es Licenciado en Comunicación Social. Ha colaborado con la Cinemateca uruguaya, trabajó durante cuatro años en la Filmoteca española y además es programador de cine. Produce y dirige cortometrajes desde 1996. Ha co-producido
y dirigido su primer largometrage, Acné (2008), estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2008. Obtuvo premios en Cine en Construcción de San Sebastián, en el AFI Festival de Los Angeles, en el Festival de Cine de La Habana, y en el
Sanfic (Chile) como mejor director. Acné fue nominada a los Goya como mejor película hispanoamericana en 2009.
La vida útil es su segundo largometraje

Ficha técnica
Director: FEDERICO VEIROJ
Producción: Cinekdoque – Federico Veiroj
Coproductor: MEDIAPRO – VERSÁTIL CINEMA
Guión: INÉS BORTAGARAY & GONZALO DELGADO &
ARAUCO HERNÁNDEZ & FEDERICO VEIROJ
Productor ejecutivo: FEDERICO VEIROJ
Fotografía: ARAUCO HERNÁNDEZ
Sonido: RAÚL LOCATELLI & DANIEL YAFALIÁN
Jefe de Producción: LAURA GUTMAN & JUAN JOSÉ
LÓPEZ
Asistencia de Dirección: MANUEL NIETO
Arte y Vestuario: EMILIA CARLEVARO
Montaje: ARAUCO HERNÁNDEZ & FEDERICO VEIROJ
Música: LEO MASLIAH & MACUNAIMA / EDUARDO
FABINI
Intérpretes: JORGE JELLINEK, MANUEL MARTÍNEZ
CARRIL, PAOLA VENDITTO.
País: URUGUAY / ESPAÑA
67 minutos


Reseña en Paraver
Entrevista a Federico Veiroj


EL TRÁILER

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

Le Fils, miércoles 14 de abril en la USBI de la UV