ESTRENO DE HIROSHIMA un musical mudo de Pablo Stoll

4 DE MARZO ESTRENO



EN VIVO

El Ccinemedia estrena Hiroshima película uruguaya del 2009 realizada por el cineasta Pablo Stoll director de películas de culto como Whisky y 25 Watts, ganadoras de premios en los festivales internacionales como el Festival de Cine de Cannes. Hiroshima, un musical mudo es una película sobre un día en la vida de Juan, fan de los Pixies que por las noches trabaja en una panadería y por el día duerme y ensaya con su banda de rock, un tipo que habla poco y escucha mucha música. Hiroshima es una película experimental y con buen humor. Además es un filme que muestra algo del excepcional cine que se está haciendo en Latinoamérica actualmente, ese otro cine que no llega a las salas comerciales plagadas del “cine gringo desechable”. Hiroshima se estrenó hace un par de meses en carteleras mexicanas y aún sigue exhibiéndose en algunas ciudades como Monterrey y Guadalajara y ahora en el Ccinemedia en Coatzacoalcos.


El estreno de Hiroshima será el día 4 de marzo a las 8 PM en Román Marín 1815 Col. Benito Juárez (entre José Cardel y Alcalde y García, a dos calles de Transito) y se seguirá exhibiendo durante todos los viernes de marzo a las 8 PM en las instalaciones del Ccinemedia.


Declaración del Director

Hiroshima es el retrato de un personaje solitario que está un poco distanciado de la realidad que lo rodea. Ese personaje está basado libremente en la vida de mi hermano, Juan Stoll.

Sin ser un documental pero jugando con el limite entre ficción y realidad, Hiroshima cuenta una versión un poco onírica y un poco irónica de los días de Juan.

Una de las características del personaje es que habla poco, por eso en Hiroshima cuando los personajes hablan no los oímos y esos diálogos están contados a través de intertítulos, como en el cine mudo. Pero lejos de ser una película muda el sonido (ambientes, ruidos, música) se va a utilizar como una forma de contar ese extrañamiento del personaje frente a los hechos cotidianos.

La música juega un papel fundamental en la vida del personaje que es cantante en una banda de rock por lo cual, tanto la música que escucha como la música que hace se escucharan en la película dándole a esta una sensación de película musical.

La idea del proyecto es que los personajes estén actuados por las personas verdaderas. Es decir: Juan, será interpretado por el mismo Juan, así como los demás miembros de la familia y miembros de la banda.


Biografía del Director

Pablo Stoll Ward nació en 1974, en Montevideo, Uruguay. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay y se graduó en 1999. Junto a Juan Pablo Rebella, escribió y dirigió 25 Watts (2001), que fue premiada con el Tiger Award en Rotterdam, el Coral a ópera prima en La Habana entre otros premios.

Juntos realizaron Whisky (2004), que ganó el premio de guiones Sundance/NHK en 2003 y fue seleccionada para la sección Un Certain Regard en la edición 2004 del Festival de Cannes. Allí obtuvo el premio Fipresci y el premio Mirada Original. Whisky obtuvo también galardones en los festivales de Tokio, La Habana,
Thessaloniki, Chicago, Huelva, entre otros. Fue estrenada comercialmente en 25 países y ganó el premio Goya a la mejor película Latinoamericana. Ha dirigido varios clips musicales y cortos documentales para televisión. Es miembro de Control Z films, una casa productora con base en Montevideo, Uruguay que ha realizado La Perrera (2006) de Manolo Nieto, Acné (2007) de Federico Veiroj y Gigante (2008) de Adrián Biniez, todas ellas “operas primas”.

Prensa

Una verdadera “road movie” por los paisajes del interior humano.(...) El humor caústico se despliega con maestría, a través de personajes que suelen aceptar con hidalguía cierto destino de ridículo, que finalmente los hace adorables.
-La República (Uruguay)

Una película rara y experimental, posiblemente desconcertante y hasta irritante para algunos; sorprendente y extrañamente cómica para otros. Un film personal, en definitiva, como se han visto pocos en Uruguay. (...) Stoll no solo regresa a algunos de los orígenes del cine. más o menos como lo hacía su admirado Aki Kaurismäki en Juha (1999), sino también a sus orígenes familiares.
-Enrique Buchichio para Cartelera.com.uy

Pablo Stoll es uno de los directores en mejor forma del nuevo cine latinoamericano, ése que cosecha premios en festivales de todo el mundo y que es un semillero inacabable de grandes actores, autores y de bonitas historias.
-Publicado en Notodo.com

Entrevista a Pablo Stoll en filmin

Reseña de Hiroshima en Paraver.com


Los del Ccinemedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

Le Fils, miércoles 14 de abril en la USBI de la UV