Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes, la gran película de la Revolución



¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA!
Dir. Fernando de Fuentes
México/1935/92 mins.

Fernando de Fuentes comprometido con una visión realista de lo que fue el movimiento revolucionario en México, filma Vámonos con Pancho Villa, donde trabaja con otra de las figuras del cine mexicano (en El Compadre Mendoza fue el escritor Mauricio Magdaleno), el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, quien estuvo a cargo de la operación de cámara. El guión es adaptado por el mismo De Fuentes y por el mismísimo Xavier Villaurrutia, del libro homónimo, clásico revolucionario escrito por Rafael F. Muñoz que “constituye la mejor adaptación de una novela que haya realizado el cine nacional” según el crítico Jorge Ayala Blanco. Y sí, la novela es escrita por uno de los participantes de la bola, la obra de F. Muñoz tiene la misma importancia que Los de abajo de Mariano Azuela, pese que en comparación con aquella, ¡Vámonos con Pancho Villa! sólo fue adaptaba de una parte de la novela.
De Fuentes hace una aproximación a la revolución a través de unos personajes llenos de matices, que se convierten en los antihéroes de una historia dramática, narrada en un tono grave y divertido. Los Leones de San Pablo, se alistan en las filas revolucionarias de Pancho Villa para encontrar el reconocimiento, el desasosiego, la enfermedad y la muerte que traía la revolución.
¡Vámonos con Pancho Villa! no sólo es una de las películas referentes para entender la historia del cine mexicano, sino una obra que abarca un momento importante en México y que gracias a esta trilogía (El prisionero 13, El compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!), la Revolución tiene un lugar importante dentro de la filmografía nacional, dado que el cine mexicano sigue a la espera de que se realice La Película sobre la revolución mexicana, etapa en la historia de México a la que no siempre se le ha hecho justicia en el cine. Esto es algo que deberíamos recordar en estos días en que la revolución y sus forjadores salen a relucir por el manido tema del centenario de la revolución.

¡Vámonos con Pancho Villa! se proyectara en el Cineclub Fernando de Fuentes, el Miércoles 10 de Noviembre en la sala 1 y 3 de la USBI en el la UV Campus Coatzacoalcos






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

Le Fils, miércoles 14 de abril en la USBI de la UV