miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Compadre Mendoza y la Trilogía de la Revolución


EL COMPADRE MENDOZA
Dir. Fernando de Fuentes
México/1933/85 mins.

El prisionero 13 es la primera película de la Trilogía de la Revolución filmada por Fernando de Fuentes, célebre cineasta que inauguró con este filme, la serie más interesante que se haya realizado sobre los inicios de lucha revolucionaria en México. “La primera película mexicana” dijo el cineasta Juan Bustillo Oro, quien ubicó a esta película como un punto de partida en la historia del cine mexicano.
En el siguiente trabajo de Fernando de Fuentes, El compadre Mendoza, aparecen algunos tipos de personajes que se repitieron en las películas siguientes, donde se contextualizaba el México revolucionario y post revolucionario, pero el tema era más bien dejado de lado, a diferencia de El compadre Mendoza, donde la revolución es el leit motiv de la película. En esta cinta, de Fuentes presenta una depuración de la técnica cinematográfica que venía practicando desde El prisionero 13, elabora un discurso que supera la anécdota y se convierte en una visión cruda de lo que el movimiento revolucionario representó para un sector de la población. Algunas de las cualidades de esta película se notan en el uso del punto de vista, las sugerentes elipsis y un guión complejo, donde vemos a uno de los mejores personajes en la historia del cine mexicano, el hacendado Rosalío Mendoza, “enemigo de los romanticismos y de suspiritos”, que velando únicamente por sus propios intereses, ve en la revolución una manera más de enriquecerse. Cambiando de bando a conveniencia, amigo de zapatistas, como de huertistas y carrancistas, se encuentra en determinado momento obligado a tomar una decisión que podría ser más simple sino se tratara del General zapatista Felipe Nieto, a quien le debe, entre otras cosas, la vida. Ambiente revolucionario, procaz y caótico, donde el compadre Mendoza sólo busca salir bien librado, por encima de cualquier escrúpulo.
“Mi ambición es que lleguemos a crear en México un tipo de película que cuando se presente en las pantallas mundiales, se destaque vigorosamente como mexicana” dijo Fernando de Fuentes en una entrevista en 1934. En retrospectiva, nosotros podemos decir que esta película, hoy día, representa precisamente eso que de Fuentes anhelaba. El compadre Mendoza es una película vigorosamente mexicana.

El Compadre Mendoza se proyectará en el cineclub Fernando de Fuentes, en la sala 1 de la USBI - UV  a las 2 PM el miércoles 3 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes dudas o deseas recibir información? ¿Algún comentario o sugerencia? Aquí te leemos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Páginas vistas en total

¡Así es! Alguien nos visita

Están Han estado