Surplus y el discurso visual del consumo


Surplus: Terrorized Into Being Consumers
(Excedente: aterrorizados hasta convertirse en consumistas)
Erik Gandini/ Suecia/ 2003 / 54 min. / Color


La productora sueca ATMO produce y publica en Internet este trabajo documental que deviene en una reflexión sobre la sociedad de consumo en el mundo globalizado, Surplus es una crítica videoclip a la estructura que sostiene la postura del capitalismo democrático.
Con una estética de clip promocional Surplus: Terrorized Into Being Consumers da pie a una reflexión sobre la sociedad de consumo, utilizando el mismo discurso audiovisual con el que las transnacionales instigan a los televidentes a que se entreguen a una cultura del consumo. Surplus sitúa a los espectadores en la posición del individuo que sólo piensa en consumir dejándose llevar por la avalancha publicitaría. Surplus no responde a muchas de las preguntas que plantea (esto no es para nada una “falta” del documental aunque incluso en algún momento nos cuestionemos si lo que vemos es un documental como tal), sino que se vale de la estructura narrativa de la publicidad televisiva para mover a la reflexión a los espectadores, anteponiendo la forma al contenido. En Surplus vemos imágenes de personas comprando, de manifestaciones, de obreros en su jornada laboral y discursos demagógicos de dirigentes mundiales aderezados con música electrónica, formando un collage que nos hace pensar en el director como un Vj. Todo esto resulta por demás sugestivo, y propone al espectador dar respuesta a las preguntas que se plantean y también de formularse otras más.

Surplus: Terrorized Into Being Consumers  se proyectará en en el Cineclub Fernando de Fuentes, Sala 1 USBI - UV Campus Coatzacoalcos, el miércoles 13 de Octubre a las 2 PM.



Comentarios

  1. me parece que ya existen muchos documentales que hablan de este tema, aun así no estaría de más ver que propone de nuevo este documental...

    ResponderEliminar
  2. Cuales esos muchos documentales de los qué hablas, nos puedes dar una lista? O mencionarnos algunos, pareces conocer mucho sobre el tema. Surplus lo puedes ver el línea, cuando lo veas esperamos tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Tienes dudas o deseas recibir información? ¿Algún comentario o sugerencia? Aquí te leemos.

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

Le Fils, miércoles 14 de abril en la USBI de la UV