domingo, 17 de octubre de 2010

Gabriel Orozco: el arte de la aceptación

Mis manos son mi corazón, de Gabriel Orozco

GABRIEL OROZCO
Dir. Juan Carlos Martín
80 Minutos/México/ 2002


“El arte es 50 % voluntad y 50% aceptación” Dice Gabriel Orozco en este documental, pieza única realizada en México sobre la obra de este artista veracruzano (Xalapa 1962), cuyo trabajo se ha expuesto en las principales galerías de arte en el mundo (en el 2009 tuvo una retrospectiva en el MOMA), convirtiéndose en uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional.

En Gabriel Orozco vemos a un artista que define su postura ante el arte, ante otros artistas, ante la política y ante el espectador. Pero sobre todo, en este documental nos asomamos a las intenciones (y contradicciones) artísticas de un creador, a través de una obra que puede ser tan aprehensible como inaprensible en su significación para quien la mira. Vemos a Orozco mover las cosas de lugar, intervenir y reubicar los objetos “para que se vean mejor”, tomar fotografías y declarar cosas como “cuando la mayoría dice que estás mal es porque en realidad estás bien”. Así pues este documental nos muestra la voluntad de Orozco como artista y la aceptación de los espectadores, nosotros, para ver en su obra momentos de poesía y belleza. Gabriel Orozco es un apasionado documento sobre la obra de un artista.

Gabriel Orozco se exhibirá en el Cineclub Fernando de Fuentes el miércoles 20 de Octubre a la 2 PM en la Sala 1 de la USBI UV Campus Coatzacoalcos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes dudas o deseas recibir información? ¿Algún comentario o sugerencia? Aquí te leemos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Páginas vistas en total

¡Así es! Alguien nos visita

Están Han estado