José Saramago links Ccinemedia Radio 18/06/10




"Estamos todos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista. El que es optimista, o es estúpido, o insensible, o millonario"
José Saramago -nacido en Azinhaga, Santarem (Portugal), el 16 de noviembre de 1922- durante la presentación en Madrid de As pequenas memórias (Las pequeñas memorias), en diciembre de 2008.

“Hoy viernes 18 de Junio, José Saramago ha fallecido a las 12:30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida.” se puede leer aquí en portugués y en español, su sitio oficial. Vivía desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa y traductora, la española Pilar del Río después de que el gobierno vetara la presentación de O Evangelho Segundo Jesus Cristo (El Evangelio según Jesucristo), Premio Literario Europeo, alegando que “ofende a los católicos” y a manera de protesta dejara Portugal.

El Nobel de Literatura 1998 sufrió una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de 2008, tras lo cual escribió dos novelas, A viagem do elefante (El viaje del elefante) y Caim (Caín); puedes leer el primer capítulo completo de ésta última y una nota sobre la publicación del libro. Se encontraba preparando un libro sobre la industria del armamento acá la nota al respecto (en portugués).

Tras el terromoto de enero en Haití, creó una edición especial de su novela La balsa de piedra bajo el título de Una balsa de piedra camino de Haití y cedió sus derechos al pueblo haitiano, acá la nota y acá la entrada en su blog sobre lo ocurrido en Haití.

  • Blog de Saramago
  • Comunicados en Facebook por la Fundação José Saramago, sobre los homenajes de cuerpo presente y el traslado de los restos del escritor, entre otras noticias aquí

  • ESPECIAL DE "EL PAÍS"
  • Dos textos completos en Ciudad Seva.
  • Aquí algunos artículos y textos de opinión en distintas publicaciones al rededor del mundo.
  • Algunas entrevistas en video.
  • Recopilación de entrevistas, declaraciones y pequeños fragmentos de sus libros.
  • Blog con algunos videos que puedes encontrar en Youtube.

Canal 22 dedicará su Lunes temático a José Saramago a partir de las 9:00PM


¡Saludos!
Isabel CCINEMEDIA RADIO
radio@ccinemedia.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

Le Fils, miércoles 14 de abril en la USBI de la UV