Algo sobre Home

Ficha técnica
Producción Luc Besson Denis Carot
Guión Isabelle Delannoy
Música Armand Amar
Editor Yen le Van
Fotografía Yann Arthus-Bertrand
Datos y cifras
País(es) Internacional
Año 2009
Género Documental
Duración 93 min, 18 segundos (en Youtube)
120 minutos (en los cine)

SITIO OFICIAL

Este documental fue lanzado el 5 de junio de 2009 de manera simultánea en cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube, aunque en éste último, la versión disponible es de 93 minutos. La publicidad alrededor de esta película se difundió en 50 países, aunque habría que hacer memoria, si en México se supo lo suficiente de esta película fuera de la Cineteca Nacional, que participó en este estreno simultáneo, y si se estrenó en las salas comerciales. Esta película es de descarga libre, puede solicitarse en el sitio oficial y también puede ser vista como ya se dijo en YouTube. La idea es hacer que la película esté disponible para que la vea el mayor número de personas posible, según palabras del director Yann Arthus-Bertrand, quién ha filmado hasta ahora sólo este largometraje y ha sido fotógrafo de otros tantos; como dato, creo el banco de imágenes aéreas del mundo, habla de la calidad del material que la película nos depara. 
Home es un documental claramente enfocado a que las imágenes, tomas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo, junto con la voz en off que las explica, conduzca al público hacia una reflexión principal, tal y como se puede leer en la sinopsis oficial:
“En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo.” (SITIO OFICIAL).
Comparado con otros documentales de este mismo tipo, éste no maneja demasiada información, las imágenes pretenden ser las que indiquen e ilustren lo que el narrador en off quiere que sepamos y de lo que quiere que nos preocupemos. Este trabajo está más cerca del documental televisivo tipo National Geographic que con el documental cinematográfico de investigación. Una de las críticas que ha recibido ha sido el de haber sido apoyado por la empresa francesa PPR, un conglomerado de marcas de lujo como Gucci, Fnac o Puma, incluso podemos leer claramente al inicio de la película como si fuera un comercial, que los nombres de las marcas terminan formando el título de la película “HOME”. Esta empresa, subvencionó la película con 10 millones de euros, y no hay que perder de vista que mucho de lo que se critica en la película y de lo que pretende “hacer reflexionar al espectador”, tiene su fuente en la manera en la que estas y otras empresas se manejan alrededor del mundo. Además de que podemos notar a lo largo de la película ciertas críticas que no quedan del todo claras y se quedan en una mera mención hacia los supuestos responsables del deterioro ecológico, cuando precisamente el llamado debería ser urgente y directo hacia las empresas, gobiernos y sociedades responsables, pero bueno, cada trabajo obedece siempre a múltiples intereses y podríamos optar por verlo y emitir nuestra opinión al respecto, valorar la calidad de las imágenes, la información y finalmente si así se desea, contribuir a cambiar la suerte del mundo en que vivimos y ser responsables en lo que a cada uno nos toca.
LOS DEL CCINEMEDIA http://ccinemedia.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

Le Fils, miércoles 14 de abril en la USBI de la UV