Le Fils, miércoles 14 de abril en la USBI de la UV



EL HIJO
Dir. Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Bélgica, 2002, 103 MIN
.

El cine belga  tiene una  presencia  regular en las salas europeas de cine, generalmente son películas no aptas para  la industria norteamericana, la de ensamblaje Hollywood, y casi siempre son obras que merecen la mirada del público cinéfilo y de los festivales cinematográficos importantes, esos que dan premios a las películas no sólo por su popularidad.
Los hermanos Pierre y Jean Luc Dardenne son los ilustres ganadores de dos veces la Palme d´Our (Rosseta, 1999 y L´enfant 2005) en el conocido festival de la costa francesa. Justamente su trabajo merece la atención, y quizá hasta los premios. Han construido un cine de primeros y primerísimos planos donde vemos las cicatrices de los actores, un discurso de diálogos y personajes seguidos por una cámara en mano que insiste en mostrar el desempeño histriónico de los actores. Situaciones  terribles de personajes desgraciados que actúan movidos por el instinto, presas casi siempre de la circunstancia. Perdedores a los que no queda más que quererlos.
Y es aquí donde  el discurso visual de los Dardenne cobra su justo valor,  abordan  sus historias a medio camino entre el documental y el cine de ficción; con la imagen, libre del sonido incidental, construyen el espacio cinematográfico con personajes,  su voz  y sus gestos, en historias  insertadas en el mundo de los parias, los sin techo, los débiles, los desprotegidos, un retrato que se torna agobiante hacía el final de la función.  En su sencillez al contar las historias (todas transcurren de manera lineal sin efectos de elipsis intrincadas, ni flash back, ni flash forward) radica su importancia. En El Hijo retoman  formalmente lo ya hecho en Rosseta y que continuaron con El Niño. El perdón y la redención.
Entre el bombardeo continuo de imágenes mercantilistas, los hermanos Dardenne construyen imágenes de una realidad que vemos y palpamos. Cine entre crítica social y ficción.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky