GARAGE OLIMPO de Marco Bechis el 22 de marzo en la USBI - UV


GARAGE OLIMPO
Dir. Marco Bechis
Italia, Argentina, Francia, 1999, 98 MIN. 

Los conocedores de la historia Argentina de los periodos de la dictadura militar de 1976-1983, mencionan que la película que haga justicia a los acontecimientos de horror ocurridos en aquella época de represión, aún está por hacerse. Pero hablando en términos menos políticos y más cinematográficos, GARAGE OLIMPO recrea un ambiente tenso y claustrofóbico de la vida de personajes sin salida aparente. Ciudadanos  emigrantes en un país donde gobiernan los militares y se vive el día a día en medio de la violencia de Estado. Marco Bechis, director de esta película,  vivió ésta experiencia en primera persona, fue a dar a uno de estos lugares, que en la historia es un garaje en desuso, para ser interrogado, donde lo ligaban a agrupaciones de lucha armada, dada las circunstancias, por un lado su doble nacionalidad y  por otras las influencias de su padre, no pasó mucho tiempo para que lo expulsaran a Italia, lugar donde  radica actualmente y ha dirigido un par de películas más hasta la fecha en que se publica este post.
GARAGE OLIMPO no es una película política, en un sentido panfletario, que haga un señalamiento directo a quienes fueron actores y responsables de aquella represión, el gobierno en turno y los militares que lo apoyaban, historia que para los argentinos sobrevivientes ya es bien conocida, y quienes tal vez prefieran  ver más sobre los culpables, en películas como esta. Pero GARAGE OLIMPO se centra en la situación de María, que trabaja como alfabetizadora,  y que es víctima de la saña militar, y encuentra por casualidad entre sus secuestradores a su inquilino y pretendiente, marcando aquí una despolitización de la trama que vemos en pantalla, al convertirse la circunstancia en el leitmotiv de esta película y no el contexto en el que sucede. No es por supuesto, la historia del hombre que se enamora de una mujer en una situación adversa, dónde aparentemente no hay opción; al margen de su vertiente “políticamente correcta”, esta es una historia de desesperación, coraje e impotencia, contextualizada en un hecho real de injusticia. GARAGE OLIMPO es una muestra de una película, que sin ser totalmente argentina (es una coproducción de  Italia Francia y Argentina) logra reconstruir los hechos de ese episodio difícil de la Argentina,  también logra ser un documento de lo que es la violencia de estado, cuya definición nos es tristemente familiar dado los sucesos que han ocurrido en los últimos años en Latinoamérica y en México. La secuencia final es uno de los mejores momentos de la película y debería estar entre las mejores filmadas en los últimos años en el cine Argentino, amarga y desoladora, una imagen incómoda más a la memoria colectiva.


Información sobre los Centros Clandestinos de Detención en Argentina 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

Le Fils, miércoles 14 de abril en la USBI de la UV