Taller de Nuevos Cines Latinoamericanos

Taller "El Cine en América Latina: Los Nuevos Cines Latinoamericanos"

Coordina Isabel Jiménez Camacho*

Si te interesa el cine latinoamericano, y quieres descubrir cosas nuevas, este es el taller para ti, ya que no sólo verás películas que quizá de otra forma no podrías conocer por su rareza o su naturaleza, sino que aprenderás acerca del contexto histórico y cultural de los diferentes países latinoamericanos donde se producen y conocer realidades que si bien a simple vista pueden ser distintas entre sí, no dejan de tener mucho en común.
Este taller se enfoca en un periodo crucial para el cine hecho en América Latina: el posterior a la Revolución Cubana de 1959, en el que sufriría una renovación radical con propuestas estéticas nuevas e influenciadas por diversas corrientes como la italiana o soviética, además de tener en su mayoría el objetivo claro de la revolución no sólo estética sino también ideológica y social, enfocándose en la propuesta de una visión propia y particular de América Latina.
Programa
Sesiones
1. El cine en América Latina. Se dará una introducción al surgimiento y desarrollo de los Nuevos Cines Latinoamericanos, desde el contexto social, político e ideológico hasta las influencias estéticas.
2. La estética de la violencia. Se analizará cómo en el cine se plasma la violencia del periodo llamado como de las Dictaduras en América Latina, sobre todo en América del Sur.
3. Influencias del cine soviético y neorrealismo italiano.
4. Características de los Nuevos Cines.
5. Teorizando el cine en América Latina: cinema novo, tercer cine...
6. La importancia de la ideología. El cine como arma.
7. Fines del siglo XX. La verdad y la ficcionalidad.
8. La representación fílmica del espacio. La identidad y la migración.
9. La literatura y el cine en América Latina.
10. Empieza el siglo XXI, cambios y constantes en el cine latinoamericano actual.
PELÍCULAS A ANALIZAR**
Cuba baila, Julio García Espinosa, Cuba, 1960.
Vidas secas, Nelson Pererira dos Santos, Brasil, 1963.
Los inundados, Fernando Birri, Argentina, 1961.
La muerte de un burócrata, Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1966.
El Chacal de Nahualtoro, Miguel Littín, Chile, 1969
Antonio das Mortes, Glauber Rocha, Brasil, 1969
Cabezas cortadas, Glauber Rocha, Brasil/España, 1970.
El coraje del pueblo, Jorge Sanjinés, Bolivia, 1971.
El lugar sin límites, Arturo Ripstein, México, 1977.
Fresa y Chocolate, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Cuba, 1993.
La vendedora de rosas, Víctor Gaviria, Colombia, 1998.
Bajo California, el límite del tiempo, Carlos Bolado, México, 1998.

Plata Quemada, Marcelo Piñeyro, Argentina, España, Uruguay, Francia, 2000
La Virgen de los sicarios, Barbet Schroeder, Colombia, Francia, España, 2000.
Cidade de deus (Ciudad de Dios) Fernando Meirelles, Brasil/Farancia/EUS, 2002
Carandiru, Héctor Babenco, Brasil, 2003.
Machuca, Andrés Wood, Chile/España, 2004
Whisky, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Uruguay, Argentina, Alemania, España, 2004
**La selección de las películas a analizar, dependerá del interés de los participantes, en algunos casos, se eligirán películas obligatorias por su importancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineclub "El Grito": La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky

Le Fils, miércoles 14 de abril en la USBI de la UV